El sistema evaluativo dentro de las pruebas saber, no emplea el uso de las preguntas abiertas actualmente en los niveles exámenes en los niveles de tercero, quinto, noveno, once y posteriormente en las pruebas saber pro, esto debido a la complejidad en el análisis de los resultados que se debería emplear por parte del ente calificador, este tipo de preguntas son de tipo argumentativa, lo que le permite al estudiante poder expresar con sus propias palabras e ideas en relación a un tema o pregunta específicas, las intenciones de las preguntas de tipo abierta, es poder conocer de manera clara y especifica el punto de vista u opinión frente a los que se le está preguntando, una de las ventajas que ofrece esta misma, es que el estudiante es libre de expresarse de acuerdo a su experiencia y conocimientos previos adquiridos y desde su propia habilidad cognitiva, puede retener brindar dicha respuesta.

Debido a su naturaleza, las respuestas de tipo abierta que dan los estudiantes frente a una pregunta abierta, conlleva cierta concentración y mayor tiempo para poder contestarlas, desde mi propio concepto este tipo de preguntas en las pruebas saber conllevarían a una mayor dedicación tanto del periodo de tiempo como el número de preguntas ya que serían menos para poder desarrollarlas y contestarlas, sin embargo, sería una de las buenas aplicaciones a este tipo de exámenes a los estudiantes para poder fortalecer  la comunicación, sus pensamientos y emociones y al igual que la competencia interpretativa y argumentativa.

La importancia de este tipo de preguntas, también se deriva desde una buena redacción, ya que esto implica un mejor entendimiento por parte del estudiante y que a su vez facilitaría su modo de responder, otra de las consideraciones es que se debe brindar la libertad de expresar con ideas propias y naturales, siempre y cuando no se pierda la noción o significado de la pregunta, puesto que algunos contestaran de manera más rápida sin algún concepto claro o simplemente no se limitaría a responder dichas preguntas.

Algunos de los beneficios que podemos encontrar frente a este tipo de preguntas son las siguientes:

Respuestas con sus propias palabras: los estudiantes pueden argumentar libremente frente al caso o pregunta expuesta, esto conllevaría a mejorar la comprensión de los temas y poder que el estudiante de su punto de vista desde lo aprendido en clase o a través de las experiencias vividas.

Preguntas innovadoras: la creatividad para la realización de las preguntas abiertas para los estudiantes debe promover e incentivar la imaginación y la creativas al momento de brindarlos dicha respuesta, ya que estas mismas no pueden tan limitantes o aburridoras.

Dejar que los estudiantes respondan con sus propias palabras, puede ser innovador: al permitirles a los estudiantes que respondan con sus propias palabras, contribuirá a que se expresen libremente y no limitadamente, podemos encontrar respuestas muy significantes y relevantes que se deben tener en cuenta.

Fortalecimiento de los procesos cognitivos: la contestación de preguntas abiertas, contribuyen al fortalecimiento del pensamiento y creatividad cognitiva, lo que estimula en el estudiante el nivel de concentración e imaginación, podemos emplear preguntas donde se puedan realizar dibujos libres o demás.

Teniendo en cuenta lo anterior sobre la importancia y grandes ventajas de las preguntas de tipo abierta, también debemos considerar otros aspectos relevantes y que se deben tener en cuenta dentro del proceso de planificación y desarrollo de estas mismas, al igual que todo, las preguntas abiertas también tienen ciertas desventajas, tales como:

El análisis del tipo de pregunta y respuesta requiere más tiempo:  para los evaluadores requerirán más tiempo para poder comprender y analizar los diferentes conceptos o intención de los significados de las respuestas dadas lo que tardaría en dar los resultados tanto individuales como a nivel general si se llegase a aplicar en las pruebas saber.

Arrojan gran cantidad de datos: este tipo de preguntas conllevan a que los estudiantes den diferentes respuestas, esto genera una mayor cantidad de datos al momento de ordenar la información, igualmente algunos datos serán pocos comprensibles o entendibles lo que arrojaría un margen de error bien alto.

Algunas preguntas pueden no ser entendidas por los estudiantes: algunas de las consideraciones es que pueden presentarse un nivel de preguntas muy alto para el nivel o grado de estudio, lo cual el estudiante no llegase a comprender y no llegar a contestar simplemente.

Otra de las consideraciones necesarias en este tipo de preguntas, son los de tipos de preguntas que se pretenden o se podrían emplear en las pruebas, algunas de ellas serian:

Recuadro para comentarios: este tipo de espacio, permite que el estudiante logre llenar con su respuesta este mismo, algunos de los aspectos negativos es que este tipo de recuadros son muy pequeños y no se establece una respuesta plena, por otra parte, también puede que el estudiante conteste con un sí o no y no de más argumentos de la pregunta.

Texto en una sola línea: de acuerdo al nivel de la pregunta, esta puede emplearse de manera lógica, para que el estudiante logre dar una respuesta acorde y sencilla frente a la pregunta abierta.

Entrada numérica: este tipo de preguntas, conlleva a que el estudiante debe orden en orden numérico el posicionamiento de las respuestas, es uno de los métodos muy prácticos y creativos para la realización de preguntas abiertas y de fácil realización para los estudiantes.

Otro de los aspectos relevantes que se deben tener en cuenta con las preguntas de tipo abierta, son las diferencias con las preguntas de tipo cerrada. Algunas de estas son:

  • La evaluación de las preguntas abiertas, depende de la comprensión o interpretación que den los calificadores y al igual que los criterios evaluativos que aplique.
  • Las preguntas cerradas facilitan el procesamiento de los resultados de manera automática, ya que se pueden emplear mecanismos de comparación o mayor número de respuestas correctas.
  • Las preguntas abiertas requieren de múltiples evaluadores para poder tener una mayor complejidad y entendimiento de la información.
  • Los tiempos de respuesta de una pregunta cerrada se puede realizar en menor tiempo que una de tipo abierta que requiere mayor tiempo.
  • La probabilidad de contestar con certeza o correctamente una pregunta de tipo cerrada es de mayor probabilidad, ya que se puede marcar y ser la correcta sin mayor preparación o esfuerzo a nivel de concentración.

Escrito por: Luis Ramón Leal Morantes y Dennis Leal Morantes. Docentes.

Tomado de: https://finef.com.co/preguntas-abiertas/

Email: academy@ingenierosdemarketing.com

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.JulianCastiblanco.com

www.ingenierosdemarketing.com.co