Resumen

Desde la perspectiva la educación ha cambiado muy poco. Si llegáramos a visitar un ambiente de hace 50, 100 o más años los cambios solo lo ha hecho de la tecnología, siendo esta en dominar el medio de aprendizaje, en años anteriores la educación se impartía en suministrar conocimiento a los estudiantes, se evidenciaba: alumnos sentados en bancos, un maestro delante de un pizarrón explicando, y los alumnos escribiendo en sus cuadernos y tratando de memorizar lo que les explica, la educación personal comienza con un sistema de interrogantes y al final realizando un cambio hacia un futuro próximo.

_________________________________________________________________________

Introducción

En nuestros días, la educación está superando las posiciones antitéticas del humanismo y el realismo y se está orientando cada vez más hacia el personalismo. Esto nos lleva a considerar la forma típica de comportamiento en cada individuo y a fortalecerlo mediante el cultivo de la originalidad. Para hacer eso, no tendremos que buscar aquellas tareas creativas a través de las cuales el individuo podría revelarse más libremente. según Arendt (1993) la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos.

En muchas sociedades, la instrucción escolar requiere de una institución con un papel importante en la transmisión de la cultura y los conocimientos de generación a generación, influyendo en los rasgos humanos que contribuyen en la producción económica, la estabilidad social y la concepción de nuevos conocimientos. El educador es entonces un ser privilegiado en la construcción no sólo de la cultura, sino, como consecuencia de ella, de la sociedad,

de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de las distintas perspectivas con que interpretan a este mundo, a la sociedad y a su existencia social e individual que otorgan un orden a su convivencia naturalmente gregaria

La educación es además la herramienta privilegiada de reproducción social, es decir, del mantenimiento del orden social. la educación no sólo se ocupa de reproducir y transmitir las formas de relación de los distintos actores sociales, sino que es también el lugar en donde se encuentran y se generan distintas formas de reacción y oposición

En la posición personal la educación se puede alcanzar utilizando diversas habilidades No obstante hay situaciones en el proceso en las que el educador ha de seleccionar los contenidos, pero sin intencionalidad ideológica, sino educativa. La instrucción es un el que el educador elige determinados contenidos educativos para que el sujeto los aprenda con una escasa participación de la comprensión. Cuando los contenidos de enseñanza son organizados se logra un aprendizaje de más calidad por su significatividad y funcionalidad, utilizándose para ello el término de formación.

La relación educativa

tudesco (1995) Uno de los previsibles cambios que se irán produciendo en los nuevos escenarios educativos es la autonomía cada vez mayor de los estudiantes y una menor dependencia de las estructuras organizativas escolares clásicas, porque el alumno necesitará asistir mucho menos tiempo a los centros de aprendizaje, sean la escuela, el instituto, la universidad, porque la tecnología le va a poder suministrar los materiales docentes necesarios.

La nueva sociedad

las nuevas tecnologías de la información, apuntan hacia un tipo de formación en la línea de sistemas de aprendizaje flexibles, abiertos, a distancia y de acuerdo con los planteamientos pedagógicos de la autoformación.

la información y de comunicación solicita de la educación cualidades del tipo siguiente: creatividad, adaptabilidad o flexibilidad para hacer frente a situaciones difícilmente previsibles y a los retos modernos de un orden muy distinto al de las competencias del pasado. La pedagogía, tiene ante sí, además, tareas de importancia tales como analizar los impactos de las nuevas tecnologías sobre la formación de las nuevas generaciones; fijar qué tipo de saberes, qué destrezas o normas son las más adecuadas para convivir ellas y cuáles son los caminos para solucionar los problemas educativos que continuarán surgiendo en la sociedad de las nuevas tecnologías. De momento, está por resolver el que su uso sea más democrático en la medida que faciliten el acceso a las mejores fuentes de aprendizaje con la mayor igualdad de oportunidades, como pueden hacerlo hoy las redes de información o la propia radio, la televisión, el vídeo, el ordenador, etc.

“Las personas que leen y procuran estar siempre al día mediante diversos métodos de educación formal están constantemente nutriendo a su cerebro de información e ideas nueva”

Bibliografía

TORRES, (1999) Educación, compromiso social y formación docente. Madrid España

TEDESCO, J. C. (1995): El nuevo pacto educativo. Madrid, Alauda/Anaya

ETONADO F (2001) Sociedad de la información y la educación. Mérida

Escrito por: Yakeline Ibarra Pérez

Fuente: https://finef.com.co/la-educacion-una-posicion-personal-2/

Email: academy@ingenierosdemarketing.com

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.JulianCastiblanco.com

www.ingenierosdemarketing.com.co

 

LECTURA RECOMENDADA