Esta enfermedad transformó la sociedad dándole un enfoque diferente, nunca habíamos vivido un tiempo de aislamiento; resulta difícil pensar que cambia de manera drástica todos los sistemas establecidos, lógicamente en el tema de la educación ha hecho que todas las actividades que se venían haciendo normalmente de repente se interrumpan y se clausuren todos los lugares donde se agrupen personas como los establecimientos educativos para evitar así la propagación de la misma.

En ámbito educativo la crisis ha tenido importantes efectos negativos, porque las dificultades para poder llegarle con las clases a los estudiantes son muy complicadas especialmente en el área rural donde no hay herramientas tecnológicas debido al abandono del estado de estas zonas tan apartadas, no es justo que todavía no contemos con instrumentos para poder trabajar una clase.

En efecto, el trabajo en casa no tuvo el impacto esperado porque algunos estudiantes no sentían el acompañamiento necesario para el desarrollo de sus actividades y sus padres argumentaban que no tenían esa disposición y el tiempo para sentarse y explicarles a sus hijos el trabajo.

En consecuencia, observamos una clara radiografía que muestra las grandes desigualdades en cuanto recursos educativos y pone en evidencia la gran brecha que existe entre las políticas de estado y la educación.

La educación en la pandemia se ha centrado en la virtualidad, pero como desarrollar ese modelo a todo el contexto que tiene que ver con lo educativo.

El gobierno aceleró algunas   medidas durante la pandemia rehabilitó plataformas, pero algunos docentes no fuimos beneficiados; por no tener esos recursos a disposición; en este caso nos hacemos o surgen algunos interrogantes muy importantes: cómo debe ser la continuidad de la educación en Colombia en futuro? ¿Qué medidas educativas después de esta crisis se deben tomar? ¿Se debe cambiar los aprendizajes en el currículo? ¿las pruebas externas que hace el estado deben continuar igual o deben ser replanteadas y hacerles una transformación en su estructura? Quedan aquí estas incógnitas para ser analizadas y discutidas.

Pero no todo es negativo  los estudiantes que tienen la oportunidad e experimentar con la educación virtual han tomado  nuevo acoplamiento para transformar su actitud frente al proceso de aprendizaje y se reafirma la importancia de la informática en el proceso de enseñanza aprendizaje, se fortaleció también el trabajo autónomo  hemos aprendido el valor de familia, el compartir con el amigo, y lo más importante es que también los padres de familia también nos han extrañado en el aula esto nos fortalece y nos hace seguir adelante demostrando la importancia de la instrucción; en este escenario generado por la pandemia seguiremos planteando situaciones y estrategias que garanticen el derecho fundamental como es el de la educación;

Debemos como educadores ser optimistas y mirar lo positivo de las cosas, la vida es un camino de muchas dificultades y nos ha enseñado a ser resilientes, está claro que todo debe cambiar que no se puede seguir en lo mismo.

Opino que esta es la oportunidad para darle importancia y buscar unas mejores perspectivas que potencien el aprendizaje en los estudiantes, se debe seguir trabajando; las limitaciones son muchas sobre todo los docentes que trabajamos en el área rural y con estudiantes de primaria, en el caso personal en el año 2020 trabaje con el grado primero fue una experiencia que por primera vez se presentaba esta situación  fue muy complicada al finalizar el año por que se obtuvieron los resultados esperados, se tuvieron muchas condiciones como fueron la red de internet, estudiantes que ya no se presentaron, igualmente para los padres de familia alternar entre el trabajo el hogar y temas de la escuela fue muy complicado, sin embargo, algunos lograron avanzar con el sistema de trabajo en casa y en esa tónica estamos poco a poco adecuando las actividades según las circunstancias de cada  familia y con lo que no tenemos, tratar de cumplir con nuestra tarea que nos han encomendado.

Decía Nietzsche, “si tengo una razón para vivir, puedo superar cualquier obstáculo”

Sin lugar a dudas esta experiencia nos ofrece momentos para reflexionar y abre nuevas puertas para avanzar y mirar las debilidades y fortalezas de nuestro quehacer diario, visualizando así las consecuencias de la educación a corto y mediado plazo, igualmente plantear recomendaciones para mejorar de manera posible proyecciones para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia. Finalmente reconocemos el trabajo que hay que hacer para procurar el bienestar de quienes nos rodean, una invitación a fortalecernos a seguir trabajando con convicción

_______________________________________

Rafael Arcángel Moreno. Docente

Fuente: https://finef.com.co/la-educacion-en-la-pospamdemia/

Email: academy@ingenierosdemarketing.com

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.JulianCastiblanco.com

www.ingenierosdemarketing.com.co