En la actualidad se evidencia en diferentes instituciones educativas como un cierto número de estudiantes se encuentran en promedios básicos o bajos debido al no afianzamiento de los temas propuestos y enseñados por los profesores.

Lo anteriormente mencionado es totalmente cierto, ello se observa en muchos colegios de Colombia tanto establecimientos públicos como privados, pero también es correcto afirmar que algunos docentes se quedan solo en la calificación suprimiendo la consecuencia de fondo o los diferentes estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes. Tal como lo cita Rodríguez & Vásquez en 2013 “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Cabe resaltar que estos estilos de aprendizaje no solamente los presentan los estudiantes sino también los educadores.

Por ello es de vital importancia identificar desde el inicio del año escolar los estilos de aprendizaje de cada niño o joven con el fin de brindar como maestro un correcto y eficaz acompañamiento, así mismo, implementar diferentes estrategias pedagógicas como también la utilización de diferentes herramientas tecnológicas; todo ello para promover un afianzamiento de los conocimientos a aquellos niños con bajo rendimiento centrándose siempre en su forma o manera de adquirirlos.

Por ejemplo, un estilo de aprendizaje es la “observación reflexiva”, los estudiantes que presenta este estilo, tienen varias características predominantes, tales como la prudencia al momento de escuchar a los demás antes de intervenir, así mismo, recogen datos y los analizan con detenimiento, creando a su vez una sensación de tolerancia contemplando varias perspectivas, es decir son argumentadores, indagadores, observadores, distantes y pacientes.

Para finalizar resalto que la educación actual presenta grandes retos pero solo estos pueden ser superados con un acompañamiento eficaz por parte de los maestros centrándose no solo en las calificaciones obtenidas sino también la consecuencia de fondo y los diferentes estilos de aprendizajes que presentan los estudiantes, con ello avanzaremos en una educación contando con características importantes para orientar las estrategias que se emplea en la práctica docente.

_______________________________________

Escrito por: Manuela Margarita Ortiz Rangel. Docente

Tomado de: https://finef.com.co/la-educacion-centrada-en-los-estilos-de-aprendizaje/

Email: academy@ingenierosdemarketing.com

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.JulianCastiblanco.com

www.ingenierosdemarketing.com.co